El tesoro de La Calderona
María Inés Calderón, una conocida actriz amante de Felipe IV y conocida popularmente como la Calderona, huye y se refugia en las montañas de Sant Esperit, cerca de Gilet, cuando el monarca ordena su ingreso en un convento en 1629 tras reconocer al hijo de ambos y repudiarla, con poco más de 18 años. El poeta y escolapio Juan de Arolas narra dos siglos después, en uno de sus poemas, los amores y desamores de aquella aclamada actriz cómica del madrileño Corral de la Cruz y también la historia de cómo pasa de la fácil vida cortesana a liderar, hasta su muerte, a una cuadrilla de temidos bandoleros ocultos en la Cova dels Lladres y la Senda dels Lladres.
Ella convirtió La Calderona en su tesoro y es la culpable del nombre de una sierra de escarpadas paredes de rodeno y crestas redondeadas que declina suavemente con directriz ibérica, de noroeste a sudeste. Allí, en el corazón de la Calderona, entre Valencia y Castellón, bancales y neveros de piedra seca, cuevas, fuentes, cartujas y nobles casonas dan paso a una naturaleza plagada de romero, aliga y menta, que crece sola entre pequeños bosques de carrascas y alcornoques, como una amalgama de contrastes admirables.
Telón de fondo
La sierra Calderona es el constante telón de fondo del paisaje de las comarcas de l'Horta, el Camp de Túria y el Camp de Morvedre y separa las cuencas fluviales del Palancia, del Turia y el Carraixet. La máxima altura del parque natural de la Calderona es el Gorgo, un pico de 907 metros de altura, también la cumbre del Garbí, de 601 metros, constituye un magnífico mirador sobre las comarcas vecinas.
El parque natural de la Calderona es un extenso territorio de más de 18.000 hectáreas, de singular importancia por su biodiversidad y formaciones geológicas que conforman un paisaje de gran belleza. El variado cromatismo de los materiales se combina con la diversidad de formas que son producto de la tectónica y la intensa erosión. El rodeno da lugar a un sugerente relieve visible en el Picaio, el Garbí o El Gorgo.
Lo cierto es que su proximidad a la ciudad de Valencia y a su ámbito metropolitano lo han convertido en uno de los parques más visitados de la Comunitat Valenciana.
Ruta 2: Olocau, un paseo por la historia
Ruta 3: El alcornocal, un reflejo del pasado
Ruta 4: Porta Coeli, naturaleza y silencio
Cómo llegar




